martes, 25 de noviembre de 2014

Actualizaciones del mito de la caverna

                                      Marta Corrales 2ºC


  Actualizaciones del mito de la caverna:  


 El mito de la caverna es la alegoría más utilizada para explicar las partes más importantes del pensamiento platónico.
Es una explicación metafórica en la que Platón explica su teoría de la existencia de los dos diferentes mundos; el mundo sensible (el de los sentidos) y el mundo inteligible (el de la razón).
En la caverna de Platón se encuentran los prisiones encadenados allí desde su nacimiento, detrás de ellos hay una hogera y también se encuentra la entrada al exterior. Otros hombres pasan por delante de la hoguera, por lo tanto la sombra de estos son proyectadas en la pared que hay delante de los prisioneros. Por lo cual, para ellos esas sombras son consideradas como verdad, ya que no pueden conocer nada más. Si uno de los prisioneros fuera liberado conocería una nueva realidad, no como antes que solo eran apariencias sensibles. Este prisionero deberá volver, rescatar y contarlo todo a los demás pero estos dudarán en creerle.
Esto también hace una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad.

En la actualidad, el mito de la caverna se puede comparar por ejemplo con el cine. Se encuentran varias similitudes entre estas dos. La propia sala del cine y su oscuridad se podía comparar con la caverna. Las personas que ven la película y que observan las imágenes proyectadas en la pantalla, serían los prisioneros, que igualmente observan las sombras en la pared de la cueva. Además, en el cine nos evadimos de la verdadera realidad para entrar en el engaño, en la fantasía o en una ilusión, al igual que en el mito de la caverna. A pesar de todas estas similitudes también encontramos una diferencia;  que en el cine somos conscientes de que ese mundo que estamos viendo no es real, y en el mito los prisioneros no son conscientes de la verdadera realidad.
En el propio mundo del cine se encuentra una película en la que se hace una alegoría al propio mito de la caverna llamada "La rosa púrpura del Cairo".
El mito de la caverna, se puede comparar también con otros diferentes temas de actualidad como con la religión o en el terreno académico.
En el terreno académico del estudiante adolescente que está más preocupado por memorizar una serie de párrafos que de sacar partido al conocimiento filosófico. Las sombras ahora son realidades virtuales de las que pocos sabemos, otras salen de la cueva para mezclarse con diferentes realidades  otras permanecen olvidadas, borradas por la oscuridad.


En la religión, a pesar de creer una historia desde hace bastantes años atrás y sabiendo diferentes nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuevos descubrimientos sobre el mundo y la vida de todos los seres vivos, muchas personas teniendo pruebas siguen sin creer en la verdadera realidad. Aunque este tema depende mucho de cada persona y de su propia fé y mentalidad en ese momento. Por estas cosas, el mito de la caverna de Platón sigue presente en nuestra generación.





1 comentario: