jueves, 27 de noviembre de 2014

MATRIX Y PLATÓN, PLATÓN Y MATRIX

Matrix y Plan ¿ que es real ? 




Es cierto que existe un gran paralelismo  entre la película Matrix y el mito de la caverna de Platón .

Como bien sabemos  , el mito de la caverna trata de varios prisoneros  que han pasado toda su vida viendo sombras reflejas en una pared , por lo que podemos decir que eso prisioneros creen que las sombras  es la única realidad que existe .
Este pensamiento queda anulado en el momento en el que un prisionero huye , sale de la caverna , y queda totalmente asombrado por lo que ve .

Platón, gracias a este mito, hace  referencia a una de sus cuestiones mas importantes : la diferencia entre el mundo real ( exterior de la caverna ) y el mundo de las ideas         ( las sombras proyectadas en el interior de la caverna )
Algo muy parecido , por no decir idéntico , sucede en la película  Matrix.

Los directores, los hermanos Wachowski  querían plasmar las teorías de Platon mostrando  en una película que existen dos mundos paralelos .
Neo , el  protagonista de Matrix es un informático que cree vivir en el único mundo que existe , pero después se dara cuenta , gracias a Morfeo , que nada de lo que ha vivido es prácticamente real.


Son muchas las dudas que existen entre la similitud de  Matrix  y Platon , pero si algo es cierto es la existencia de dos mundos : El mundo Sensible y el mundo Inteligible . 

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación. n pequeño consejo: revisa la expresión (manifiestamente mejorable)

    ResponderEliminar