jueves, 27 de noviembre de 2014

“El hombre es la medida de todas las cosas”


PLATÓN
Ideas = Esencias = Formas

  1. Los pensadores Jonios desde la observación de la naturaleza intentaban        alcanzar un conocimiento racional de la realidad. Platón rechaza todo       conocimiento adquirido por los sentidos .
  2. La influencia de Heráclito y Parménides , platon miraba el mundo en dos realidades separadas: • Una de ellas, el mundo visible o sensible que tendrá los caracteres del ser de Heráclito. Por tanto será múltiple y cambiante• El otro mundo, el mundo de las ideas, tendrá las características del serde Parménides, será uno y eterno (inmóvil), y el conocimiento que nos aporta será auténtica ciencia (episteme).
  1. Respecto al mundo visible o sensible, es el mundo que nos rodea, con una pluralidad de seres en constante movimiento. ste mundo se divide, a su vez, en dos realidades: las imágenes y los objetos mismos .
Respecto al mundo de las ideas, hay que decir que es el mundo de los conceptos, que son eternos e inmutables.

La solución de Platón va ser el dualismo., Platón escinde la
realidad para poder explicarla: el mundo sensible (mundo visible) y el mundo de las
ideas. Esta división conlleva el menosprecio del mundo sensible y el menosprecio del
conocimiento de los sentidos. Por esto Platón da dos argumentos a favor del
conocimiento racional (mundo de las ideas) frente al conocimiento sensible:
• Existe la ciencia esta es estable y necesaria.
• Apreciamos los conceptos, sudor y justicia por ejemplo por su mayor o menor
perfección, desde ahí tienen que existir realidades más perfectas que otras. Por tanto el
universo y el conocimiento son jerárquicos, esto quiere decir que hay cosas mas importantes que otras.




EL MITO DE LA CAVERNA

Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Pero, un día uno de ellos es liberado recorriendo todo el espacio de la caverna hasta salir a la luz del Sol. Este prisionero liberado es el filósofo que ha de volver otra vez a la caverna para liberar a sus compañeros y sacarles también a la luz.
 

-  EL RELATIVISMO MORAL DE LOS SOFISTAS 

"LA PERSONA ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"


TIPOS DE RELATIVISMO
RELATIVISMO ESPECÍFICO
la verdad es relativa o depende de cada especie
el mundo es distinto para cada especie de seres capaz de representárselo
RELATIVISMO DE GRUPO
la verdad es relativa o depende de cada grupo
hay tantas verdades como grupos de personas que las piensen
por civilización
la verdad es relativa o depende de cada cultura o civilización
cada civilización tiene sus propias verdades
de clase social
la verdad es relativa o depende de cada clase social
hay tantas verdades como clases sociales
por sexo
la verdad es relativa o depende de cada sexo
la verdad es distinta para el hombre y para la mujer
por edad
la verdad es relativa o depende de cada generación
 los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas
RELATIVISMO INDIVIDUAL
la verdad es relativa o depende de cada individuo
hay tantas verdades como individuos


Platón rechazaba el relativismo, decia que " el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.
punto de vista ético y político:
Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa, y precisamente el Mundo de las Ideas quiere ser ese marco de referencia absoluto “que es necesario tener en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público
punto de vista lógico y epistemológico:
Epistemológicos:
Desde el punto de vista de la posibilidad del conocimiento: como en el caso anterior, sólo la existencia de un mundo de entidades absolutas, desde el mundo de las ideas puede permitir la superación del relativismo y la instauración de la ciencia entendida como saber estricto.
Lógicos:
En una obra en la que Platón analiza la esencia de la ciencia la presenta de los argumentos más precisos y rigurosos en contra del relativismo, argumentos que se pueden resumir como sigue:
 
 - Si el relativismo estuviese en lo cierto no tendría sentido la enseñanza y todos estarían ya en la verdad o el conocimiento
- Si el relativismo fuese cierto entonces habría que aceptar que una opinión propia es verdadera para uno y falsa para otro 
 -Si el relativismo fuese cierto también sería cierta la tesis contraria, luego el relativismo es falso

  “el relativismo es verdadero”
  “el relativismo es falso”
Son proposiciones contradictorias; la primera le parece verdadera a Protágoras y a todos los relativistas, la segunda a Platón y a todos los que defienden el punto de vista objetivista. 
El objetivismo considera que no pueden ser ambas verdaderas, que la primera es falsa y la segunda verdadera. El relativismo, sin embargo, tiene que admitir que ambas son verdaderas puesto que la primera les parece verdadera a los relativistas y la segunda a los objetivistas (recordemos que para el relativismo una opinión es verdadera si así se lo parece a alguien).
 En definitiva, el argumento que presenta aquí Platón le llevaría a Protágoras a defender que su teoría es verdadera (pues así lo considera él mismo) y falsa (puesto que así lo consideran otras personas). 


1 comentario:

  1. Pedimos artículos originales sobre temas concretos(nuca, por cierto nos referimos a este que pareces desarrollar), no copias o resúmenes de apuntes sobre sistemas filosóficos

    ResponderEliminar