miércoles, 26 de noviembre de 2014

Título de la novela de U.Ecco

                                     Marta Corrales 2ºC


  ¿Por qué del título de la novela de Umberto Ecco?


El Nombre de la Rosa una novela escrita por Umberto Ecco se desarrolla en una abadía y en la biblioteca de la misma durante la época medieval. Dentro de la biblioteca de la abadía se encuenta un libro que es capaz de matar durante la novela. Ese libro se desea encontrar a pesar de que se dice que esta corrompido por un espíritu humano, y es capaz de matar a todo aquel que lo lee. Se dan discusiones ideológicas entre los personajes  la novela.

La razón por la que esta novela de Umberto Ecco se títula El Nombre de la Rosa es para confundir, mayormente.
La idea del título fue porque el lector presta su atención en la palabra principal del título,  "rosa". Esta palabra es una figura simbólica, que puede tener muchos diferentes significados.

Con esto, el lector quedaba desorientado y no podia elegir una propia interpretación para su título.
Los títulos deben de confundir las ideas de los lectores, sino dejarles pensar y que se inunden en ese mundo sin regimentarles las ideas.

Otra de las ideas es que la rosa presenta variadas curvas en sus pétalos y tallos y se asemeja con un laberinto, el laberinto de la biblioteca.

Otro de sus significados ocultos es la pureza, la feminidad y el amor, por su color rojo intenso que se asemejan con estos, aunque en la película solo aparecen colores grises y apagados que dan lugar a los sentimientos tan vacios y oscuros que se reflejan.

También se da un sentido religioso a la rosa. La rosa se asemeja con la Virgen María, ya que es llamada la "Rosa Mística". Se compara con la perversión y la virginidad.

Por último, la última frase del libro en latín significa "De la rosa no nos queda sino el nombre". Dando un significado cultural y de riqueza espiritual a El Nombre de la Rosa.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio. Sin embargo hay que esforzarse por expone las con claridad. Repasa la estructura de tu artículo y revisa la expresión (especialmente la puntuación)

    ResponderEliminar