jueves, 27 de noviembre de 2014

LA NAVAJA DE OCCAM.

La navaja de occam entrañablemente diestro casi siempre. no es un instrumento de afeitar ni nada parecido sino un viejo principio medieval que tesa así.
Aunque para entenderlo mejor:
No ha de presumirse la existencia de mas cosas que las absolutamente necesarias.
en otras palabras, elige siempre la explicación más simple. Esta pequeña tontería es una afirmación del sentido común y fue un modelo para aquellos que intentan explicar la realidad(es decir todo el mundo con ansia de saber) ya que cimentó una metodología que resguarda a la ciencia desde entonces.
Siempre se encuentran varias explicaciones a un fenómeno, lo que complica las cosas hasta el infinito de modo que para no aturdir la mente en vano no será mala idea escoger la más sencilla de las explicaciones que explique por completo dicho fenómeno.
El principio de la navaja de occam es utilizado como complemento de las leyes de la lógica y así poder burlar al pensamiento mágico que tanta pupa hace.
Durante la primera mitad del S.XIV, en pleno analfabetismo medieval, un monje franciscano inglés llamado Guillermo de Occam alumbró el camino con una idea simple pero afilada y poderosa como una navaja, de ahí el nombre. Sus tesis permitieron entre otras cosas separar por fin a la ciencia de la doctrina e iniciar la senda hacia una filosofía libre y abierta a la razón. Un pilar para la metodología científica.
La Navaja de Occam es un conocido principio científico que nos dice que ante varias posibles soluciones de un determinado problema la más sencilla es la que probablemente sea la correcta. No se sabe con seguridad si Guillermo de Occam nació en 1280 o 1288, pero sí que fue fraile franciscano y filósofo inglés y que su muerte acaeció en 1349 por efecto de la terrible peste negra.
Como buen franciscano practicó en vida la pobreza extrema pero también una aguda inteligencia, de hecho sus ideas fueron objeto de controversia en su tiempo.
tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón por el Papa Juan Xxll acusado de herejía y pasó cuatro años allí bajo arresto mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados. Ahora sin embargo se cree que fue enviado a Aviñón para enseñar filosofía y fue allí donde se creó enemigos entre las filas de los seguidores de Santo Tomás de Aquino, quienes lo acusaron de enseñar herejías.
En 1328 el dirigente franciscano Miguel de Cesena solicito a Occam que estudiase la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, eje central de la doctrina franciscana pero patata caliente para el Papado y los dominicos. Occam concluyó que el Papa era un hereje y a su vez fue excomulgado por lo que no tuvo más remedio que salir por piernas de allí.
Finalmente él y los suyos obtuvieron la protección del emperador Luis lV de Baviera.
Tuvo Guillermo suerte en una cosa: aunque fue perseguido, oficialmente su filosofía no fue condenada. Por ello el resto de su vida siguió escribiendo sobre asuntos políticos, la riqueza y la pobreza y acerca del choque evidente entre los derechos de papas y príncipes.
Para sabes más y a la vez disfrutar de todo este apasionante debate histórico no hay nada como una copa en la mano y en la otra El nombre de la rosa, o frente a la película del mismo nombre que protagonizó el gran Sean Connery. Porque, sí amigos, en el terreno de la ficción Guillermo de Ockham sirvió de inspiración a Umberto Eco para crear el personaje de Guillermo de Baskerville, el detective Sherlock Holmes.

1 comentario:

  1. si vas a copiar al menos filtra: "La navaja de occam entrañablemente diestro casi siempre. no es un instrumento de afeitar ni nada parecido" Puro galimatías sin sentido

    ResponderEliminar